jueves, febrero 23, 2012

Dice RD requiere 3 pactos para lograr el desarrollo


SANTO DOMINGO.-  Para poder enfrentar los retos externos e internos de la economía, la República Dominicana debe acordar un plan de desarrollo con las fuerzas políticas y sociales, con enfasis en el sector eléctrico y en la reforma educativa, como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
 
El planteamiento lo hizo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, durante un desayuno de la Cámara Americana de Comercio, en la que sostuvo que el pacto fiscal debe abordar la calidad y transparencia del gasto.
Agregó que dicho acuerdo debe dar mayor equidad a la estructura tributaria, reducir la evasión, aumentar el ahorro fiscal y elevar la presión tributaria para costear las políticas definidas en la END.

Al dictar la conferencia acerca de "La Estrategia Nacional de Desarrollo y sus implicaciones en el ámbito fiscal", Montás señaló que "en materia de gasto, se debe consolidar el fortalecimiento de la administración financiera del Estado, la planificación y la función pública, como medio para dotar el gasto público de mayor transparencia, eficiencia y calidad".

Dijo que ya el gobierno inició, en el marco de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), el establecimiento de la Cuenta Única del Tesoro, a la cual están integrados en la actualidad nueve ministerios y se espera para julio integrar otros seis para completar la inclusión de todos los ministerios el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, agregó que se inició el desarrollo del sistema nacional de control interno y adopción de las normas de control interno, y la agenda para el Portal Transaccional del Sistema de Compras y Contrataciones y el fortalecimiento de aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Fuente: www.almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario