miércoles, abril 08, 2015

Minou: "No se puede estar cambiando la Constitución cada 4 años para beneficiar presidente de turno"

SANTO DOMINGO.- La diputada Minou Tavárez Mirabal declaró este martes que no se puede estar cambiando la Constitución cada cuatro años porque algún partido tenga una inseguridad electoral o simplemente para beneficiar al presidente de turno, como se pretende ahora.

Tavárez Mirabal señaló que esta pretendida modificación del Artículo 124 de la Constitución busca resolver la inseguridad del partido de gobierno con respecto al resultado electoral del año próximo, pretensión sobre la cual dijo se avanza, sin considerar las consecuencias sobre la inestabilidad jurídica y política.

“Este nuevo intento tiene que ver con la posibilidad de usar los recursos públicos a su favor y que en eso la primera y la última palabra la tiene el presidente de la República”, manifestó la dirigente política durante su participación en el matutino UNO+UNO, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

Sobre las posibilidades de concretar la modificación, la legisladora afirmó que “es evidente que en el Congreso no se cuenta con los votos suficientes para aprobar ese intento", a lo que añadió que aún cuando lograran imponerla, en razón del principio jurídico fundamental de irretroactividad de la ley, un eventual cambio del citado artículo no beneficiaría la candidatura de Danilo Medina.


La diputada explicó que a lo anterior se suma la discusión de la necesidad de hacer la modificación a través de la convocatoria de un referendo “y ese es un tema que va a tener que ser conocido por el Tribunal Constitucional”, sobre el cual manifestó que está convertido en una cuasi tercera cámara legislativa. 

Sostuvo que ante la gravedad potencial de un asalto a la constitucionalidad reitera su llamado a los legisladores a actuar con dignidad y a defender la institución de la que forman parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario