Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

jueves, octubre 22, 2015

Empresarios piden otra reforma, acceso a fondos de pensiones, mejor transporte

Empresarios piden otra reforma, acceso a fondos de pensiones, mejor transporte
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugirió que sea efectuada en la República Dominicana  una nueva  reforma fiscal que ataque el gasto público y que el sector privado tenga mayor acceso a los  fondos de pensiones  que, a su juicio, el sector público utiliza en un 98%.
Abogó porque el déficit cuasi fiscal del Banco Central de la República Dominicana sea traspasado al Ministerio de Hacienda.
Estas recomendaciones fueron hechas por el gremio empresarial al finalizar su Octava Convención  Empresarial 2015, tras ser recogidas en 47 mesas de trabajo que, como parte de este evento, tuvieron lugar en diferentes lugares del país.

Una parte de las mismas fueron enumeradas por el dirigente empresarial Jochy Vicente, al presentar ayer un resumen del tema fiscal, monetario y del mercado de valores.
Diálogo para el pacto fiscal
El presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, dijo que debe ser creado un espacio para el Pacto Fiscal, sobre la base del diálogo y resultados concretos.
A su juicio, la sociedad dominicana no está conforme con la transparencia del gasto público ni tampoco el Gobierno lo está con los ingresos que recibe.
Abogó por el desmonte gradual del endeudamiento público y dijo que el principal gran reto del país es exportar bienes y servicios de calidad y diversificados. Opinó que el Acuerdo Transpacífico pondrá presiones adicionales sobre la economía nacional, “la cual erróneamente ha pospuesto las reformas fundamentales que se necesitan para apalancar el crecimiento del aparato productivo nacional”.
A su juicio, el segundo reto del país es la composición del crecimiento; el tercero, lograr unas finanzas sostenibles; el cuarto, la generación de empleos, y el quinto, la educación.
Agregó que superar esta situación será una de las grandes misiones del Pacto Fiscal que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, aunque advirtió que de nada serviría convocarlo si la discusión se convirtiera en un espacio de retórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario