Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

miércoles, octubre 07, 2015

Nobel de Química premia las investigaciones sobre la reparación del ADN

El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turcoestadounidense Aziz Sancar han ganado el Nobel de Química de 2015 por haber mapeado a nivel molecular cómo las células reparan el ADN dañado para salvaguardar la información genética, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca. 
Los galardonados, destacó la Academia, han proporcionado con su trabajo información fundamental sobre el funcionamiento de las células, un conocimiento que puede ser usado en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer. Cada día, explicó el comité en su fallo, el ADN es dañado por radiaciones ultravioletas, radicales libres u otros agentes cancerígenos, pero a pesar de esos ataques sus moléculas se mantienen intrínsecamente estables.
Si el material genético no se desintegra en un completo caos es por la existencia de sistemas moleculares que de forma continua controlan y reparan el ADN. El Nobel de Química distinguió así este año a “tres científicos pioneros que han mapeado cómo funcionan muchos de esos sistemas de reparación a nivel molecular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario