Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

jueves, octubre 29, 2015

"Quiero volver libre e inocente a Francia", dice francés condenado en Dominicana

El francés Nicolás Pisapia, condenado en República Dominicana a 20 años de cárcel por narcotráfico, dijo esperar ansioso la audiencia de apelación para poder volver "libre e inocente" a Francia, descartando huir como los dos pilotos franceses sentenciados en el mismo caso.
En un complejo de apartamentos en Punta Cana, la exclusiva zona turística ubicada a unos 200 km al este de Santo Domingo, Pisapia, de 40 años, negó en entrevista con la AFP estar enterado de los planes de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, quienes huyeron a Francia el pasado fin de semana mientras gozaban de libertad con impedimento de salida a la espera de la audiencia de apelación, cuya fecha aún no está fijada.
La noche del 19 de marzo, en el aeropuerto de Punta Cana, fueron apresados los dos pilotos, el pasajero Pisapia y el contratista del vuelo, Alain Castany -quien también está en Dominicana-, luego de que las autoridades encontraron 680 kilos de cocaína en el avión Falcon 50 en el que se disponían a viajar a Francia.

- ¿Sabía usted de los planes de los dos pilotos?
Lo que ha pasado lo supe por la prensa y por internet.
- ¿Por qué no se fue con ellos?
Yo estoy en Punta Cana (...). No he tenido ninguna relación con ellos, yo no sabía para nada eso que ha pasado, no he estado al corriente, yo he estado aquí en Punta Cana.
- ¿Cuál es su relación con ellos?
Ninguna relación porque como le he explicado yo he estado aquí en Punta Cana, los abogados son los que se comunican entre ellos.
- ¿Cree que la huida de los dos pilotos afectará su situación personal?
He hablado con los abogados en Francia y en República Dominicana. Pienso que no, porque me he presentado siempre en las audiencias en Santo Domingo, siempre me he presentado a firmar en Santo Domingo todos los meses para demostrar mi presencia.
- ¿Cuál es el próximo paso a esperar con la justicia dominicana a raíz de esta situación?
Yo siempre tengo confianza en la justicia dominicana, aunque he pasado un primer momento que ha sido muy difícil, que hemos enfrentado bien con mis abogados, estamos en un periodo de espera, hemos puesto la apelación, y estamos ahora a la espera de tener la notificación para ir ante una Corte de Apelaciones y hacer ver mi inocencia.
- ¿Piensa que habrá una solución rápida a su caso o perdió la esperanza de volver a Francia?
No, yo tengo siempre la esperanza de ganar aquí en República Dominicana, eso es lo que yo voy a hacer ante la justicia dominicana, ante la Corte de Apelación, voy a demostrar mi inocencia, la verdad, aquí en este país, para poder luego volver libre e inocente a Francia.
- ¿Si tuviera la oportunidad se escaparía?
No, yo me quedo aquí en República Dominicana, quiero hacer valer mis derechos en República Dominicana, y ante la Corte de Apelaciones de Santo Domingo, quiero que mi inocencia sea reconocida y quiero salir inocente de este asunto.
- ¿Como vive actualmente?
Espero no volver nunca a prisión en República Dominicana, efectivamente tengo libertad de movimiento, vivo en Punta Cana, puedo desplazarme libremente a Santo Domingo, debo ir a los tribunales todos los meses para ir firmar y demostrar mi presencia y es lo que he hecho hasta ahora.
- ¿Alguna de las autoridades dominicanas se han comunicado usted tras la fuga?
No, nadie. Soy yo quien ha pedido ser recibido en la embajada de Francia y yo también he pedido a mi abogado tomar contacto con el procurador general de República Dominicana, el señor (Francisco) Domínguez Brito.
- ¿Y las autoridades de Francia se han comunicado?
Sí, hemos tenido contacto con las autoridades diplomáticas francesas porque espero ser recibido pronto por el embajador en Santo Domingo.
- ¿Cómo se siente?
Es una situación difícil, me mantengo luchando, tengo la suerte de tener buenos abogados en Francia y aquí en República Dominicana, mis padres son un apoyo importante para mí, también hay un comité de apoyo en Francia que me respalda enormemente, y afortunadamente hay parlamentarios franceses que se han ocupado de este caso y que van a venir a visitarme y por supuesto tengo el apoyo del embajador de Francia que visitaré pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario