Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

lunes, diciembre 28, 2015

2015 fue un año con alto crecimiento para la República Dominicana

2015 fue un año con alto crecimiento para la República Dominicana

República Dominicana como una de las estrellas del crecimiento económico en América Latina, con una fórmula que, hasta el momento, ha dado buenos resultados: turismo y zonas francas, junto a una gestión monetaria eficiente.
Se espera que el producto interno bruto (PIB) se expanda por encima del 6.5% al finalizar diciembre, con buenos resultados en todos los sectores, excepto minería que hasta septiembre tenía un desplome coyuntural de -9.1%.
Pero no todo es color de rosa. A pesar de que el PIB per cápita se quintuplicó desde 1991, las pírricas tasas de disminución de pobreza, así como las deficiencias en los sistemas de salud y educación no arrojan buenos resultados a la hora de “medir” el bienestar.

elDinero conversó con cinco decanos y directores de economía de las principales universidades, quienes coinciden en que el país ha tenido un desempeño envidiable, pero adolece de una seria ineficiencia a la hora de traducir esa generación de riqueza en bienestar colectivo.
“El crecimiento dominicano, aparte de que no es inclusivo, ha venido justificado con el endeudamiento público. En ese sentido, creo que el Gobierno tiene que tratar de llegar a cerrar el Pacto Eléctrico y también comenzar el Pacto Fiscal, porque son dos elementos importantes de los que dependen las finanzas públicas”, asegura Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario