Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

viernes, diciembre 04, 2015

Anulación del nuevo Código Penal reactiva el debate sobre el aborto en la República Dominicana

Representantes de iglesias cristianas mientras protestaban frente al Congreso hace un año.
Las feministas no se lo esperaban, algunos juristas no están de acuerdo, otros sí, al igual que representantes de iglesias cristianas. Así ha sido la recepción de la decisión que se dio a conocer el pasado miércoles de que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Ley 550-14 que instituye un nuevo Código Penal en la República Dominicana y que, en cambio, siga vigente el actual que data de 1884.
Aunque hasta ayer no se había hecho público el texto completo de la decisión, la Secretaría del Tribunal comunicó la medida, tomada tras las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Fundación Justicia y Transparencia, la Fundación Transparencia y Democracia y la Fundación Matrimonio Feliz, contra los artículos 107, 108, 109 y 110 de la ley, que tratan sobre la interrupción del embarazo.

“Esta decisión retrotrae el análisis del enfoque de derechos al enfoque del siglo XIX. Estamos asombradas, es increíble que el Tribunal Constitucional haya tomado una decisión de esa naturaleza sin considerar las particularidades que habían sido presentadas en el proyecto e incluso las recomendaciones del Poder Ejecutivo”, dijo ayer Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudios de Género del ÍNTER.
Para hoy, el Foro Feminista tiene programado reunirse a las 11:00 a.m. para analizar la decisión y determinar las acciones para continuar exigiendo en diferentes escenarios, tanto públicos como privados, la despenalización del aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario