Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

lunes, diciembre 07, 2015

Danilo Medina ha creado 12 nuevas instituciones


Entre institutos, direcciones, un ministerio, un centro para discapacitados y el sistema 911, el gobierno de Danilo Medina ha creado 12 entidades públicas, algunas de las cuales se han convertido en bandera de su gestión y, de paso, han servido de promoción para su continuidad en el poder. 

De esta lista de instituciones, solo cinco (Defensor del Pueblo, el Sistema 911, el Ministerio de Energía y Minas, Banca Solidaria, y Bandex) succionarán del Presupuesto Nacional 2016 un total de 4,091 millones de pesos.

Dentro de las 12 entidades, existen dos que debieron funcionar hace más de una década, pero fue en la gestión de Medina cuando comenzaron a hacerlo. La Defensoría del Pueblo es un ejemplo. Esta institución “creada” mediante la Ley 19-01, no caminó hasta el 2013, cuando el Senado eligió a Zoila Martínez de Medina para ocupar este puesto. Hoy en día la Defensoría tiene más de 50 empleados y un presupuesto anual de RD$150 millones. 

El Instituto Nacional de Migración (INM-RD) es el otro ejemplo. La falta de recursos no permitió su creación en el 2004 con la Ley de Migración y es en el 2015 cuando recibe una asignación de RD$52 millones y comienza a trabajar en su misión de realizar investigaciones y estadísticas migratorias.

Las primeras señales de Medina, desde que asumió el poder, apuntaban a crear un ambiente de honradez gubernamental en una ciudadanía incrédula ante las críticas de corrupción que para entonces venía enfrentando su Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Así, con cinco días de haber asumido su cargo decretó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), el organismo rector en materia de ética, transparencia y lucha contra la corrupción de la administración pública y antes de su primer trimestre como mandatario había suprimido seis instituciones y 137 cargos de viceministros y directores.

Pero para el economista Pavel Isa Contreras estos cambios de inicio no respondieron a una política duradera. “El cierre de dos o tres instituciones parecía más una movida publicitaria para mandar un mensaje de austeridad que en el fondo no ha sido tal. No ha terminado siendo una movida sistemática a todo lo largo del Estado, no ha formado parte de un proceso de racionalización del Estado”, explica. 

Isa Contreras asegura que Medina ha cambiado muy poco la estructura organizacional del Gobierno, pues la duplicidad de funciones, las áreas descubiertas y la falta de eficiencias en la gestión estatal siguen presentes en sus tres años y casi cuatro meses como Presidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario