Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

jueves, enero 28, 2016

Salud Pública en Espaillat solicita instituciones involucrarse en la lucha con Zika virus

Foto de José Nicolás Arroyo Ramos.
MOCA.- La Dirección Provincial Salud Pública de Espaillat, a través del director doctor Domingo Pérez; la coordinadora de los programas, doctora Rafaela Obispo; directora de epidemiología, doctora Carmen Cortorreal y el encargado de Salud Ambiental, agrónomo Nelson Veras solicitaron anoche a las diversas instituciones públicas y privadas de esta comunidad incorporarse a la jornada en contra el Zika virus que comienza el viernes y se extenderá varios días.

Entrevistada anoche en el programa de televisión Coctel Político que a través de Moca Visión, canales 6, 48 y 115, produce y conduce, el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, los funcionarios de salud expresaron que el virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

Los síntomas del virus Zika

”Una de cada cinco personas que hayan recibido la picadura de un mosquito infectado presentará la fiebre zika con síntomas que aparecerán al cabo de unos cinco días de haber sufrido la picadura y se mantienen desde 48 horas a una semana: fiebre, reacción cutánea, cefalea, dolor articular, mialgias y conjuntivitis”.


Significaron que durante los primeros días puede manifestarse de forma similar a la gripe. Por lo general produce en los humanos una enfermedad leve, aunque recientemente se han registrado cuadros neurológicos y anomalías congénitas. Por el momento no existe tratamiento específico para el virus, ni vacuna para prevenir la infección.
Cómo se transmite el virus Zika.

El virus zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus y si un mosquito infectado pica a una persona susceptible, ésta puede resultar infectada.

El virus Zika es un virus RNA monocatenario similar al virus del dengue o a la fiebre amarilla, que se transmite a través de la picadura del mosquito zancudo, activo sobre todo en horario diurno y que vive tanto en ambientes cerrados como en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario