lunes, febrero 22, 2016

La OEA detecta irregularidades en referendo boliviano pero descarta fraude

LA PAZ (Bolivia). El jefe de la misión de observación electoral de la OEA y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, junto a el subjefe de la misión, Alejandro Urizar, este 22 de febrero.
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia detectó algunas irregularidades en el desarrollo del referendo boliviano sobre la reelección del presidente Evo Morales, pero descartó que puedan considerarse pruebas de fraude electoral.
El jefe de la delegación y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, consideró durante la presentación del informe preliminar de la misión que para que las irregularidades se califiquen como fraude, ello “requiere una intención maligna, un propósito malsano para producir la alteración de los resultados”.
“Podemos ver irregularidades, podemos ver faltas, podemos ver fallas, pero no estamos hablando de fraude deliberado que tenga como objetivo adulterar los resultados”, aseveró.

La misión de la OEA recibió algunas denuncias de irregularidades, relacionadas sobre todo con la falta de actas en los materiales proporcionados en algunas mesas del departamento de Santa Cruz, que se resolvieron retrasando el cierre de urnas y, en el caso de dos colegios, aplazando la votación al 6 de marzo.
Los estudios de las empresas encuestadoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al no a la reforma constitucional un porcentaje del 51 % al 52,3 % y al sí entre un 47,7 y un 49 %.
A falta del escrutinio oficial, que podría tardar días, el Gobierno considera que el resultado es un “empate técnico”.
Fernández se sumó a esa recomendación de “tener paciencia y esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral”, que definió como “la única autoridad competente para presentar los datos oficiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario