Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

lunes, abril 04, 2016

Candidaturas a vice: de figura decorativa a consolidar voto interno


Otros roles desempeñados son: de contrapeso territorial, para la atracción de otro partido y como garantía de equidad de género.

La candidatura vicepresidencial ha sido la de mayor evolución en la política dominicana desde la década de los 80 a la época, desempeñando un rol distinto en cada momento electoral.

Los compañeros de boletas de los candidatos presidenciales han pasado de ser figuras decorativas a contrapeso territorial, recayendo dicha posición en empresarios de prestigio, extra-partidos y ahora su propósito es de consolidar el voto interno y equidad de género.

Esta candidatura comenzó a tomar fuerza a raíz de la competencia entre Jacobo Majluta y Joaquín Balaguer por los servicios de Carlos Morales Troncoso para las elecciones de 1986. Balaguer ganó la disputa y también las elecciones.

Para los comicios de 1990 el compañero de fórmula era meramente decorativo. 

Para la época, el PLD encabezaba la preferencia electoral llevando como candidato presidencial a su fundador y líder, Juan Bosch, y al empresario Juan Francisco Hernández como compañero.

El PRD se dividió y la franquicia postuló a José Francisco Peña Gómez e Hipólito Mejía (la fórmula “Café con Leche”). Mejía había perdido la senaduría por Santiago.



El PRSC repitió la fórmula Balaguer-Morales Troncoso, logrando la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario