Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

miércoles, abril 20, 2016

Piden al gobierno que elabore un nuevo plan de regularización de extranjeros

Dos haitianos que regularizaron su situación con el plan anterior exhiben sus carnets.
A casi un año de concluir el plazo para la inscripción de extranjeros en el Plan de Regularización de Extranjeros donde se inscribieron 288,466, de los cuales 102,940 aplicaron solo con la entrega de actas de nacimiento de su país; 69,997 se inscribieron con cédulas, 95,164 con pasaportes, y 20,345 sin ningún documentos todavía persisten las quejas.
En ese sentido, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) pidió al Gobierno implementar un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) complementario que permita a más de 200 mil personas que no pudieron acogerse resolver su estatus migratorio.
William Charpantier, coordinador general de la entidad, dijo que de acuerdo al censo hecho en 2012, en el país había 500 mil extranjeros y solo fueron regularizados 239 mil.

Ayer Diario Libre trató de hablar con el Ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul y con el Director General de Migración el mayor general Rubén Paulino Sem, pero ninguno de los dos funcionarios atendieron las llamadas para que opinaran sobre la pedido que hizo la Mesa Nacional de las Migraciones.
Denunció que hace alrededor de dos meses inspectores de la Dirección General de Migración están haciendo deportaciones masivas y arbitrarias de personas hacia Haití, incluyendo a los que tienen documentación por haberse acogido al PNRE.
Explicó que los documentos otorgados por el Ministerio de Interior y Policía son desconocidos y que se viola el protocolo de deportación establecido en el marco del plan regulatorio. “Cuándo a la persona le nace un niño o cuando va a dar a luz, en el caso de las mujeres; cuando tiene que comprar un celular o hacer una transacción financiera no lo puede hacer porque no se reconoce ninguno de esos documentos”, expresa Charpantier.
Exhortó al Gobierno a corregir esas fallas para beneficio de los inmigrantes en territorio dominicano.
Se recuerda que en julio del año pasado, el plan el gobierno decidió ampliar el plazo de la recepción de documentos para darles oportunidad a los extranjeros que completen sus expedientes, sin embargo, la mayoría no lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario