Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

martes, mayo 03, 2016

La JCE aprueba el conteo manual del 100% de los votos a nivel presidencial

La JCE aprueba el conteo manual del 100% de los votos a nivel presidencial
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó la tarde de este martes el conteo manual del 100 por ciento de los votos del nivel presidencial, luego de que se haga el escrutinio electrónico.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario,  dijo que prevalecerán en todo momento los resultados del conteo manual en caso de que sean distintos.
Dijo que se acogieron los pedimentos de los partidos y del grupo cívico Participación Ciudadana. “La Junta deberá reajustar su cronograma con estos cambios en lo referente a los cursillos para los que trabajarán en las mesas electores”, dijo.
“Además el pleno decidió que ese escrutinio se haga desde los colegios electorales y no desde las Juntas Municipales como se había acordado cuando se habló de contar manualmente el 15% de los votos”, indicó.
Rosario explicó que la verificación manual se hará sólo en el nivel presidencial “porque al final de cuenta lo que se quiere comprobar es que la maquina cuenta bien y si se va a hacer sobre la base, no del 5, no del 10, no del 15 sino del 100 por ciento, si hay una falla se va a ver ahí” y porque, además,  varios de los solicitantes eso era lo que pedían.

Por los cambios o adiciones al procedimiento de conteo, el organismo tendrá que reorientar el cronograma electoral y reconsiderar una nueva capacitación al personal que trabajará en los recintos electorales que ya tenían definida una metodología detallada, dijo Rosario.
“La Junta ya no hará más cambios, porque evidentemente ya no tenemos más tiempo. Nosotros estamos para tratar que el proceso fluya y que nadie tenga excusa para cuestionar los resultados”, precisó.
El presidente de la JCE dijo que se seguirá el procedimiento ya estipulado, con la diferencia de que antes de proceder al conteo del nivel municipal y congresual, que hará el conteo manual del nivel presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario