Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

jueves, julio 14, 2016

Abogan por un plan para mejorar la calidad vida de adultos mayores en el país

El presidente de la Asociación ALA Dominicana, Simón Bolívar Terrero, abogó hoy la urgencia de establecer un plan sobre envejecimiento en el país, enfocado a elevar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, debido a que 70 de cada 100 viven en extrema pobreza.

Terrero explicó que en el país hay aproximadamente un millón 100 mil personas mayores de 60 años de edad y la mayoría viven con un servicio de atenciones médica injusto y muy precario y sin posibilidad de acceso a medicinas.

Manifestó que 89 de cada 100 personas mayores carece de una pensión, sin ningún otro ingreso, salvo un grupo menor al 20% del total, que recibe una ayuda mínima (pírrica, equivalentes a 10 hasta 34 dólares mensuales) del Programa Solidaridad del Gabinete Social del Gobierno.

Además dijo que de acuerdo a un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), 35 de cada 100 adultos mayores están obligados a trabajar para sobrevivir, con el agravante de que la mayoría trabaja en actividad informal.
“Es decir estamos ante la ausencia de políticas públicas que tiendan a diseñar estrategias destinadas a atender las necesidades reales de esta población, pero además que pueda aprovechar el caudal de experiencias y conocimientos que se pierden”, afirmó Terrero.
Advirtió que el país avanza a un ritmo acelerado de envejecimiento de la población y se necesita una plataforma de planificación sustentada en estrategias de integración de los propios adultos mayores como actores del proceso, de cara a plantear soluciones viables en el marco del respeto a sus derechos, normas, acuerdos internacionales y atendiendo a las carencias económicas y perspectivas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario