El congresista dominicano en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, Adriano Espaillat, reaccionó ayer martes criticando los recortes propuestos en un 52%, que el gobierno otorga a la República Dominicana como cooperación a diferentes programas como el combate al crimen, narcotráfico y “seguridad democrática”.
El programa de ayuda para el Caribe, con un total de $4 millones de dólares en el presupuesto de 2016, sería reducido casi a cero en el llamado “Presupuesto Flaco” de Trump para 2018.
Espaillat, que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del congreso estadounidense, dijo que el recorte afecta principalmente a los más pobres de su país natal y erosiona la imagen de bondad, que hasta ahora ha mantenido Estados Unidos, ayudando a muchos países subdesarrollados de América Latina y el mundo.
Espaillat no pudo identificar de inmediato en cuáles áreas específicas podrían afectar el recorte en la República Dominicana, y dijo que esos fondos provienen del presupuesto del Departamento de Estado y que revisará en las próximas horas a qué estaba destinada la ayuda que se les ha quitado a los dominicanos.
“Son recortes que les hacen daño a las gentes pobres y cuando por ejemplo el Departamento de Estado corta los fondos destinados a países pobres, como dijo el propio general Kelly, hay que comprar más balas, porque el recorte contribuye a la violencia y la inseguridad por la desigualdad social”, explicó el congresista Espaillat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario