Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

viernes, junio 23, 2017

Amnistía Internacional pide a diputados dominicanos a despenalizar el aborto

Amnistía Internacional pide a diputados dominicanos a despenalizar el aborto
La organización Amnistía Internacional (AI) instó hoy a los diputados dominicanos a acoger las recomendaciones del presidente del país, Danilo Medina, para que se permita el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer o si es el resultado de violación o incesto.
Asimismo, cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados debate en estos momentos las recomendaciones de Medina, después de que el Senado, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó el pasado 31 de mayo las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal con el objetivo de despenalizar el aborto.
Si la Cámara de Diputados también rechaza las recomendaciones del presidente, “el Código Penal de República Dominicana seguirá conculcando los derechos de las mujeres y las niñas”, señaló AI en un comunicado divulgado hoy en Santo Domingo.
De acuerdo con esta organización, “los datos demuestran que la prohibición total del aborto no reduce el número de abortos, sino que incrementa el riesgo de que la mujer muera a causa de abortos ilegales e inseguros”.

“La penalización del aborto en todas las circunstancias disuade a las mujeres de buscar atención médica y crea un efecto amedrentador en el personal médico, que tiene miedo de proporcionar tratamiento que podría salvar la vida a mujeres cuya vida o salud corre peligro a causa del embarazo, o que sufren complicaciones derivadas de un aborto inseguro”, agregó.
En República Dominicana, señaló, la actual prohibición total del aborto “sigue provocando la muerte, por motivos evitables, de mujeres y niñas”.
AI puso como ejemplo el caso de la adolescente Rosaura Almonte, conocida como “Esperancita”, quien murió en 2012 con siete semanas de embarazo “por no recibir la quimioterapia que podría haberle salvado la vida por la leucemia que sufría porque en aquellos momentos el tratamiento que necesitaba habría afectado al feto”.
“Los médicos retrasaron el tratamiento porque tanto el aborto como aquellos que lo faciliten pueden ser objeto de sanción penal”, señaló la organización internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario