Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

lunes, junio 12, 2017

Proconsumidor detecta quesos criollos adulterados

En la lucha contra las violaciones a la Ley 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor, el Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Proconsumidor) se ha encontrado con otro caso y, es que hay en el mercado quesos artesanales para la venta al público con  problemas de inocuidad y que son elaborados con derivados de vegetales y con una supuesta leche de vaca que en realidad es una fórmula.
Esto quiere decir que lo que dice la etiqueta dista mucho de lo que contiene el producto y en muchos casos hay otros que son vendidos sin etiquetas en bodegas de barrios y poblados.  
El caso es que hay fabricantes informales que elaboran el queso artesanal  a base de una fórmula estabilizadora de origen vegetal y la mezclan con un poco de leche y ahí surge el queso que parece un “chicle, una goma de mascar” porque no es leche.
La venta de quesos adulterados se suma a la de otros alimentos para niños, pañales desechables de mala calidad, compotas y cereales vencidos, azúcares con problemas, habichuelas mezcladas, agua procesada, y una gran cantidad de violaciones que han conllevado la colocación de millonarias multas y el sometimiento penal de algunos negocios y personas.

Muchas bodegas venden esos quesos informales porque son más baratos.
Esto ocurre a pesar de que según Proconsumidor se ha “avanzado muchísimo”, ya que desde hace un tiempo en el Departamento de Comercio interno se hizo un levantamiento con 527 procesadoras lácteas en todo el país, y unas fueron cerradas y en otras se le introdujeron mejoras, mediante un programa de fomento a la calidad antes de la apertura del mercado lácteo en 2015.
En la actualidad, dijo, desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia se está trabajando con las fábricas artesanales, en vista de que es el que prefieren los dominicanos y el interés del Estado es que garanticen la inocuidad, la calidad y de que no vendan una cosa por otra. Sin embargo, las procesadoras están bajo el ámbito del Ministerio de Salud, y de Comercio Interno, en el caso de los negocios Pymes que maneja el Ministerio de Industria y Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario