Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

miércoles, julio 19, 2017

El Senado de Chile aprueba la ley del aborto

El Senado de Chile despenalizó por mayoría el aborto en casos de riesgo para la vida de la madre, por inviabilidad del feto y violación, en una maratónica jornada que se extendió hasta la madrugada del miércoles.
Los legisladores despenalizaron el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre por 20 votos a favor y 14 en contra; la inviabilidad del feto por 19 sufragios a favor y 14 en contra y el embarazo por violación por 18-16.
Senadores del bloque opositor derechista Chile Vamos anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para demostrar que el proyecto contraviene la Constitución, una táctica que ya le reportó resultados con otras normativas en el pasado.
Antes de que se convierta en ley, el proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachelet deberá ser aprobado el miércoles por los diputados, que tendrán que votar además las modificaciones introducidas por el Senado. Si la votación no sale adelante, el texto pasará a una comisión mixta de diputados y senadores. El gobierno tiene mayoría en la cámara baja.

El ejecutivo necesitaba mayoría simple para aprobar la iniciativa, por lo que un legislador oficialista con licencia médica por un infarto cardíaco se presentó a votar, igual que otro de la oposición que adelantó su regreso de unas vacaciones en el extranjero.
Con la ley actual, una mujer sorprendida en un aborto enfrenta cinco años de cárcel, la misma pena que se aplica al médico o persona que lo practique. Si una mujer llega a un hospital con síntomas de haber abortado, debe ser denunciada a la policía para evitar una sanción judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario