Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

martes, agosto 22, 2017

Nelson Rodriguez critica a los médicos por querer que les paguen la labor de parto

Hace casi ya dos semanas desde que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, reveló que el 56 por ciento de las muertes maternas en la República Dominicana son por negligencia médica.

Esas declaraciones de Rodríguez Monegro escandalizaron el sector salud donde muchos se manifestaron a favor y otros en contra.

Sin embargo, los pronunciamientos en contra de Nelson Rodríguez Monegro no lo amedrentaron, puesto que el médico reiteró este martes que las cifras son verídicas, que hay una mala calidad en el servicio de atención.

Al cuestionarle si fue radical en sus palabras, dijo: "Para nada, para nada. Aquí hay un tema de calidad de la atención que está vinculada a todo el proceso asistencial".


"Lo que pasa es que en este país, todavía, la verdad ofende", precisó. El funcionario indicó que las cifras por mortalidad materna están "altamente" estudiadas y que de cada 10 muertes maternas, ocho son evitables.

Aseguró que se han pasado los últimos 10 años estudiando las muertes maternas y resulta que cuando ven los diferentes factores que inciden en ellas, es "evidente" que el sistema no tiene todo lo que necesita: hay debilidades y precariedades, indicó.

"Cuando analizamos esas muerte, encontramos que ha habido un tema vinculado directamente a la calidad de la atención del profesional (de los médicos)", reiteró.

Rodríguez Monegro indicó que las muertes maternas son contradictorias con relación a la condición que existe en el país: donde el 98 por ciento de las mujeres embarazadas se atienden en un hospital y/o clínica, y que tienen, por lo menos, cuatro revisiones prenatales.

"Donde es oportuno poder identificar riegos que puedan tener esas mujeres embarazadas", expresó durante su participación en la primera parte del programa El Gobierno de la Mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario