Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

jueves, marzo 15, 2018

Remesas: el mayor generador de divisas

Resultado de imagen para remesas
Una de las principales fuentes de ingresos de divisas de República Dominicana es el envío de remesas de dominicanos residentes en el exterior. El año pasado, las remesas recibidas por los dominicanos ascendieron a US$5,911.8 millones, lo que implica un crecimiento anual promedio de 8.6% si se consideran las estadísticas oficiales del Banco Central desde 2010 al 2017.
La importancia de las remesas no es solo como fuente de ingresos de divisas, sino también como muestra de cuán apegados son los dominicanos residentes en el exterior a sus familiares y amigos en territorio dominicano.
Las estadísticas indican que en los últimos siete años el promedio anual de envío de remesas es de alrededor de 215 dólares por transacción, es decir, que aun con las variaciones que muestren las economías de los países donde residen nuestros compatriotas, siempre se aseguran de enviar el mismo monto de dinero.

Sin embargo, la frecuencia de envíos sí ha variado considerablemente. Ya hemos dicho que en los últimos siete años el promedio anual de crecimiento de las remesas es de un 8.6%. Pero, en cambio, el crecimiento promedio anual de las transacciones es de un 10.1%. En efecto, para 2010 se registraron 13.7 millones de transacciones o envíos de remesas al país, mientras que en 2017 fueron 23.5 millones de transacciones.
El mayor número de transacciones, sin que varíe el monto promedio de los envíos, indica que cada vez es mayor el número de dominicanos residentes en el exterior. Ellos envían en promedio la misma cantidad de dinero por transacción, pero se nota un crecimiento en el número de transacciones, lo cual indica que ahora son más personas las que envían; no necesariamente más transacciones por persona.
Otro dato interesante es el origen de las remesas que llegan a República Dominicana. Para nadie es extraño el hecho de que la mayor cantidad de remesas proviene de dominicanos residentes en Estados Unidos, por lo que representan el 73.9% al cierre del año pasado. Le sigue España con un 13.2%, desde Italia viene el 1.4% y en igual proporción aparece el vecino Haití, desde donde se estima que el año pasado llegaron alrededor de US$82.7 millones en remesas formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario