Horacio Rent - Car

Horacio Rent - Car

viernes, febrero 15, 2019

EE.UU.: Trump se prepara para declarar emergencia nacional por lío frontera

El presidente Donald Trump planea declarar una emergencia nacional con el fin de pasar por alto al Congreso y obtener el dinero que ha demandado sin éxito para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

La medida llegaría después que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron un proyecto de ley de seguridad fronteriza el jueves por la noche, que garantiza el financiamiento del gobierno, evitando otro cierre parcial como el que dejó semanas atrás a un cuarto de las agencias gubernamentales sin operar y a cientos de miles de empleados sin salarios durante 35 días.

Trump tiene hasta la medianoche del viernes para firmar el proyecto de ley, y entonces probablemente declarará una emergencia nacional.

 El proyecto de ley le otorga solo $1.300 millones de dólares para levantar una barrera a lo largo de solo 90 kilómetros de la frontera, una cifra muy por debajo de los 5.700 millones de dólares solicitados por Trump.

Declarar una emergencia nacional le otorga a Trump la autoridad para mover dinero de otra parte del presupuesto federal y usarlo en el muro.

Si el presidente declara una emergencia, los demócratas y otros podrían desafiarlo en la corte, lo que a su vez podría retardar su plan de construcción por años.

“Declarar una emergencia nacional sería un acto fuera de la ley, un grave abuso del poder de la presidencia y un intento desesperado de distraer el hecho de que el presidente Trump rompió su promesa de hacer que México pague por su muro”, dijeron la presidenta de la Cámara de Representantes Demócrata, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en una declaración conjunta.

Ambos líderes que se han opuesto férreamente a los planes de Trump sostienen que el muro sería una salida “ineficaz” contra la inmigración ilegal, al tiempo que lo han catalogado de “inmoral” y “costoso”.

Trump por su lado ha llamado hipócritas a sus oponentes, indicando que muchos de ellos protegen sus mansiones con muros mientras se niegan a que él haga lo mismo para resguardar a EE.UU.

El presidente estadounidense dice que quiere parar las caravanas de migrantres centroamericanos, así como el tráfico de drogas y la delincuencia procedente de estos países.

Ha sido una idea fija desde su campaña de 2016 que lo llevó a la Casa Blanca. Sus seguidores más fieles continúan gritando: “¡Construya el muro!”.

Sanders adelantó los planes de Trump
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que “el presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que defendamos la seguridad nacional y detengamos la crisis humanitaria en la frontera”.

Sanders justificó la medida indicando que todo lo que quiere Trump es cumplir con los que votaron por él y proteger la frontera.

También el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, reveló las intenciones de Trump de declarar una emergencia nacional, poco antes de que el Senado aprobara la legislación sobre el presupuesto.

“Acabo de tener la oportunidad de hablar con el presidente Trump y él ha indicado que está preparado para firmar el proyecto de ley. También emitirá una declaración de emergencia nacional al mismo tiempo. Y le he indicado que voy a apoyar la declaración de emergencia nacional “, dijo.

Lo que encara Trump
Muchos demócratas y varios republicanos se niegan o tienen dudas a que Trump declare el estado de emergencia nacional. Si lo hace probablemente entrará en una batalla con los legisladores por los poderes constitucionales.

“Es una demostración más del desnudo desprecio de @realDonaldTrump por el estado de derecho. Esto no es una emergencia, y el temor del Presidente no lo convierte en una (emergencia)”, escribió Pelosi en su cuenta en Twitter.

“El Congreso defenderá a nuestras autoridades constitucionales”, advirtió Pelosi en otro avance de lo que podría venir encima de Trump.

Incluso legisladores cercanos a las posturas de Trump respecto a que existe una crisis en la frontera sur del país, están dudosos acerca del controvertido paso.

“Ninguna crisis justifica violar la Constitución”, dijo el senador republicano Marco Rubio en su cuenta de Twitter, reportó Reuters.

Un asesor del Congreso ha dicho que Trump podría invertir 21.000 millones de dólares en fondos de construcción militar no utilizados para construir un muro. Pero dijo también que el dinero debe usarse en apoyo de las fuerzas armadas y dice que no está claro si la construcción de un muro cumple con esa condición.

El senador republicano Jim Inhofe, presidente del Comité de Servicios Armados, dijo a los reporteros a principios de esta semana que le dijo a Trump que no usara los 21.000 millones de dólares para un muro.

Pese a que no ha sido autorizado ningún fondo para el muro bajo el mandato de Trump, se han acometido continuamente labores de reparaciones y reemplazos de tramos del muro en zonas deterioradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario