martes, abril 07, 2020

El cuidado de nuestras mascotas en tiempos de cuarentena

Y de repente, la vida nos cambió. El universo nos obligó a tomar una pausa. Gracias a Dios que muchos tenemos a nuestras mascotas en casa brindándonos su compañía. Ellas nos ayudan a mantener la cordura, a bajar los niveles de estrés, a mantener una rutina, a movernos. Está demostrado que tu mascota puede mejorar tu salud física, mental y emocional y estoy segura de que en estos días difíciles ha sido más que evidente para ti. Ahora bien... ¿Qué podemos hacer nosotros por ellos en estos tiempos de cuarentena? Aquí te comparto mi guía básica para ayudar a nuestras mascotas durante la época de cuarentena.
1. Abastecerte de lo esencial
• Cómprale comida para 2-4 semanas, según las restricciones que tengas para salir. Algunas tiendas ofrecen servicio a domicilio. De ser así, opta por empaques de menor contenido de manera frecuente para garantizar la frescura y calidad de los nutrientes.

• Abastécete de sus medicamentos preventivos (gusano de corazón, pulgas, garrapatas) y medicamentos prescritos, si lo requiere.
• Equípate con sus artículos de higiene: champú, toallitas desechables, cepillo de pelo y de dientes. Busca papel absorbente o potty pads, caja de grama artificial o papel periódico, para momentos de emergencias o si no podrás sacarlo afuera.
• Cómprale algunos juguetes o hazlos en casa, más adelante te digo cómo.
• Llama a tu clínica veterinaria y ten a mano un número de emergencias.
Importante: Seamos conscientes, no compremos todo el anaquel, recuerda que hay otras mascotas que también necesitan de estos productos.

2. Manejo de la ansiedad
Así como nosotros estamos estresados, ansiosos o depresivos, tu mascota también. Recuerda que ellos te sienten y perciben los cambios. Es posible que no duerman bien, que estén inquietos o demasiado tranquilos y aislados, que ladren más de lo normal, que sufran de ansiedad si se separan de ti, que se orinen o defequen en lugares no habituales y que mordisqueen objetos en la casa. Algunas alternativas para calmarlos son:

• Caminar o correr. Si las regulaciones de tu ciudad y tu salud te lo permiten, sal con ellos a caminar. El ejercicio libera endorfinas, la hormona de la felicidad. Recuerda protegerte con mascarilla y guantes, mantener distancia con otras personas y animales, no tocar nada y recoger los desechos de tu mascota. Al regresar a casa sigue el protocolo regular de higiene para ti y tu mascota, detalles en el próximo punto.
• Jugar en la casa. Si prefieres o debes quedarte en casa, dedica 20 minutos en la mañana y antes de acostarte a jugar con tu mascota. Ten a mano sus juegos favoritos o hazlos en casa con sogas, pelotas, tela o ropa vieja y botellas plásticas. Arrójaselos para que corra a buscarlos, pónselos en el aire para que salte o escóndeselos para que los busque.
• Enciéndele la TV. Mientras estés ocupado en otras tareas, ponle un programa de animales o muñequitos infantiles. ¡En YouTube hay muchos programas con ardillas y paisajes especialmente diseñados para tu mascota!
• Música de relajación. Búscalas en internet o sintoniza una emisora de radio de música clásica. Será beneficioso para ambos ¡Escúchenla juntos mientras cocinas! La música de tempos bajos (50-60 por minuto) tiene un efecto relajante, disminuyendo el estrés, el ritmo cardiaco y la presión arterial.
• Ofrécele durante el día “snacks” o recompensas naturales. Los arándanos, la col rizada, la batata amarilla y las semillas de auyama tostadas son excelentes snacks para tu mascota y, además de ser súper alimentos, pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Ofrécelas con moderación.
Importante: Está de moda la aromaterapia para relajarnos. Ten en cuenta que muchas de estas velas aromáticas y fragancias para la casa pueden ser nocivas para tu mascota. Si vas a usar fragancias busca aceites esenciales 100% puros o prepara soluciones aromáticas naturales. No las apliques sobre tu mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario